Antonio Gaudí Cornet
nació en 1852 en Reus, una pequeña ciudad al sur de Barcelona, hijo de
Francesc Gaudí Serra, industrial calderero. Era el menor de cinco hermanos. El pequeño
Gaudí, padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto
retraído y reservado. Cursó arquitectura en la
Escuela de la Llotja y en la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó
en el 1878. Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como
delineante para diversos arquitectos y
constructores.
Antonio Gaudí |
El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo llevó al Hospital de Santa Cruz de Barcelona. Murió tres días después, a los 73 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
En 1952, centenario
del nacimiento del arquitecto, se fundó la Asociación de Amigos de Gaudí, para
divulgar y conservar el legado dejado por el artífice catalán. Hombre de
profunda religiosidad, se ha propuesto la beatificación de Antoni Gaudí,
proceso iniciado en 1998 por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles i
Gordó. El año 2000 fue autorizado el inicio del proceso por parte del Vaticano,
por el cual Gaudí pasa a ser considerado siervo de Dios, el primer peldaño para
la beatificación.
Siete edificios
construidos por el arquitecto en Barcelona a finales del siglo XIX y principios
del XX son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de
Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa
Batlló y la cripta de la Colonia. Según datos realizados de 2011, el Templo
Expiatorio de la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, con más
tres millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (cerca de tres
millones) y la Alhambra de Granada (casi dos millones y medio de visitantes).
El templo, cuando
esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas
y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre
cimborio central dedicada a Jesús de 170 metros de altura, otras cuatro
alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado
a la Virgen.
AÑO 1984
Año de inscripción
en la Lista del Patrimonio Mundial: «Obras de Antoni Gaudí», junto con el
Palacio Güell, el Parque Güell, la Cripta de la Colonia Güell, y la Casa Milá.
El Parque Güell
Es un parque público
con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la
ciudad de Barcelona), en la vertiente de la montaña del Carmelo, perteneciente
a las estribaciones de la sierra de Collserola, pertenece al barrio de La
Salud, en el distrito de Gracia. Fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí,
por encargo del empresario industrial y político español, Eusebi Güell.
i Bacigalupi, (1846 - 1918)
conocido por ser mecenas del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Construido entre 1900 y 1914,
fue inaugurado como parque público en 1926.
En el recinto del
Parque Güell, en el Camino del Rosario, se encuentra la Casa-Museo Gaudí, lugar
de residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925, pocos meses antes de su
muerte, fecha en que pasó a residir en el taller de la Sagrada Familia. Aquí
vivió con su padre, Francesc Gaudí i Serra fallecido en 1906 a los 93 años y su
sobrina, Rosa Egea Gaudí fallecida en 1912 a los 36 años. El 28 de septiembre
de 1963 se inauguró como museo y actualmente acoge una colección de muebles y
objetos diseñados por el arquitecto, así como obras de otros colaboradores
suyos.
El Parque Güell se
formó por la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol, en
la llamada Montaña Pelada hoy día Monte Carmelo, adquiridas por Güell en 1899.
El terreno había pertenecido a Salvador Samá y Torrents, al marqués de
Marianao alcalde de Barcelona en
(1905-1906) y (1910-1911), promotor del Parque de Samà en Cambrils, (Tarragona)
obra de Josep Fontserè i Mestre (1882),
uno de los maestros de Gaudí.
El parque tiene una
extensión de casi 18 hectáreas por lo
que mandó plantar nueva vegetación, de especies
mediterráneas autóctona al terreno:
pino, encina, eucalipto, palmera, ciprés, higuera,
almendro, tomillo, etc. Del vestíbulo de
entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización,
construida entre 1900 y 1903. Está dispuesta simétricamente alrededor de una
escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín y de
Barcelona.
Sobre la escalinata
se sitúa la Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas, que sirve de soporte a
la plaza superior. Construida entre 1908 y 1909. Está compuesta por 86 columnas
estriadas, de 6 metros de alto y 1,20 de diámetro, confeccionadas de mortero y
escombro simulando mármol, Las columnas exteriores están ligeramente inclinadas
para lograr un mejor equilibrio estructural.
El Palacio Güell
Está situado en la
calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y el paseo marítimo de la
ciudad. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una
gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras.
Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo
importante.
El Palacio Güell
está sobre un solar de planta casi rectangular, del edificio se compone de sótano para
caballerizas, planta baja con recibidor, portería, garaje y diversas áreas de
servicios, entresuelo para el área administrativa, planta noble para el área
social, segundo piso para el área privada de dormitorios, y baños, tercero con
el área de servicio, la cocina y la lavandería, y azotea 8 x 22 metros Gaudí
lideró un amplio equipo de técnicos y artesanos.
El edificio está
construido con piedra calcárea de Garraf (Barcelona) donde Güell tenía una
finca, las Bodegas Güell en el término
de Sitges (Barcelona). Del vestíbulo del entresuelo parte la escalera de honor,
que da acceso a la planta noble, organizada alrededor de un gran recibidor
central de 80 metros cuadrados, que tiene una altura de tres plantas 17,5
metros. Este recibidor es el núcleo central del edificio, al estar rodeado por
las principales estancias del palacio.
La azotea está
rematado por una terraza de 481 metros cuadrados, de cuatro niveles: el más
grande corresponde al cuerpo central del edificio, con 14 chimeneas, cuatro
lunetas con forma de cáscara, los tragaluces y la linterna correspondiente a la
cúpula central. Del conjunto del tejado destacan por un lado las chimeneas, a
las que lejos de tratarlas como elementos molestos, Gaudí les dio carácter
decorativo. Con ello inició una forma de diseñar las chimeneas que iría
desarrollando en sus siguientes obras, hasta llegar a soluciones espectaculares
como en la Casa Batlló y la Casa Milà. En total son 20 chimeneas, construidas
en ladrillo y excepto seis dejadas en obra vista recubiertas de cerámica del
tipo trencadís* habitual en las obras de Gaudí.
*El trencadís,
es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos
cerámicos básicamente azulejos unidos con
argamasa, es una mezcla de cal,
arena y agua, muy habitual y característico en la arquitectura modernista
catalana.
Casa Milà
La azotea está
rematado por una terraza de 481 metros cuadrados, de cuatro niveles: el más
grande corresponde al cuerpo central del edificio, con 14 chimeneas, cuatro
lunetas con forma de cáscara, los tragaluces y la linterna correspondiente a la
cúpula central. También llamada popularmente La Pedrera. Desde su apertura al
público en 1987 ha recibido más de 20
millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno
de los diez lugares más visitados de Barcelona. La Casa Milà se encuentra en un
chaflán del Paseo de Gracia con la calle Provenza, ocupado anteriormente por un
chalet que hacía frontera entre los municipios de Barcelona y Gracia, antes de
la anexión de esta villa a la ciudad condal en 1897.
El chalet pertenecía
a José Ferrer-Vidal y Soler, (1853-1927) hermano de Luis Ferrer-Vidal y
Soler, (1861-1936) fundador de la Caixa
de Pensiones de Barcelona. La zona se ubicaba en pleno Ensanche de Barcelona,
es el distrito más poblado de Barcelona proyectado por Ildefons Cerdà Suñer y
aprobado en 1859. Con el Ensanche, el Paseo de Gracia se convirtió en una de
las principales arterias de la ciudad, por lo que fue elegido por la burguesía
catalana para fijar sus residencias.
Casa Milà |
Gaudí recibió el encargo de construir una casa señorial de parte de Pere Milà i Camps, (1874-1940) un rico empresario cuyo padre, Pere Milà i Pi, había forjado su fortuna en la industria textil. Milà amplió el negocio familiar y diversificó los sectores donde probó fortuna, siendo por ejemplo el promotor de la plaza de toros La Monumental. También se dedicó a la política, y fue diputado por parte de Solidaridad de Catalana.
El señor Milà estaba
casado con Roser Segimon i Artells, (1870-1964) viuda de Josep Guardiola i
Grau, un indiano enriquecido en
América con plantaciones de café, cuya fortuna heredó su
mujer. En aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez: el Templo
Expiatorio de la Sagrada Familia (1883-1926), la Torre Bellesguard (1900-1909),
aunque su nombre oficial es Casa Figueras, el Parque Güell (1900-1914), la Casa
Batlló (1904-1906) y la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de
Mallorca (1903-1914).
El proyecto de Milà
era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal
para su propia residencia y el resto en régimen de alquiler, algo habitual en
la época. Asimismo, la planta baja, en su parte exterior, fue destinada a
tiendas, siendo la primera una sastrería abierta en 1928.
Durante la Guerra
Civil Española la Pedrera fue ocupada por el El Partido Socialista Unificado de
Cataluña (PSUC), cuyo secretario general, Joan Comorera i Soler (1894-1958) se instaló en el piso
principal. Los Milà, que estaban veraneando en Blanes en la provincia de Gerona al estallido de la
contienda, se pasaron al bando nacional, y volvieron a su casa una vez
terminada la guerra. En 1940 falleció Pere Milà, y pocos años después, en 1946,
su mujer vendió el inmueble a una inmobiliaria, siguió viviendo en su piso
hasta su fallecimiento en 1964.
La Casa Milà fue
declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y en 1984
la UNESCO la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de
Antoni Gaudí», junto con el Palacio Güell, el Parque Güell y la Cripta de la
Colonia Güell.
El edificio se
construyó sobre un solar de 34x56 metros, con una extensión 1835 metros
cuadrados de superficie. Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos
patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la
azotea. El edificio se encuentra coronado por una azotea situada sobre el
desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las torres
de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean un
auténtico jardín de esculturas al aire libre. En la azotea se encuentran un
total de 30 chimeneas, 2 torres de ventilación y 6 salidas de escalera,
diseñadas con diferentes soluciones estilísticas.
La azotea se
convierten en pequeñas torres de forma cónica, de hasta 7,80 metros de altura,
construidas en ladrillo revocado de mortero de cal, con un revestimiento de
trencadís. El filósofo y escritor Josep María Carandell (1934-2003) ofrece en su obra La Pedrera,
cosmos de Gaudí una interpretación simbólica de la azotea de la Casa Milà
basada en conceptos religiosos, cosmogónicos
y literarios. Para este autor, la
azotea sería un auto sacramental, una obra dramática en celebración del Corpus
Christi.
AÑO 2005
Declarada Patrimonio
de la Humanidad por la Unesco:
La Casa Vicens
Está declarado
monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 24 de julio de 1969 del
Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto de 1969. En julio del año 2005
la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es un edificio
modernista, siendo el primer proyecto de importancia del arquitecto Antoni
Gaudí tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y
1888. Se halla ubicado en la calle Carolines, 24 del barrio de Gracia de la ciudad
de Barcelona, en España.
Vista interior de al Casa Vicens |
Gaudí recibió el
encargo de Manuel Vicens i Montaner para una segunda residencia veraniega de la
familia, propietaria de una fábrica de cerámica. Queda de manifiesto en la
fachada del inmueble, cuya decoración está basada precisamente en azulejos La
casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a
un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a
vivienda y unas buhardillas para uso del servicio.
En 1899 la viuda de
Manuel Vicens, Dolores Giralt, vendió la casa a Antoni Jover i Puig. En 1925 se
realizó una reforma de la casa, a cargo de Joan Baptista Serra Martínez, que
construyó también un templete en el jardín, con una fuente llamada de Santa
Rita, en la esquina con la Avenida Príncipe de Asturias, derribado en 1962, en
la actualidad los antiguos jardines están ocupados por edificios de viviendas.
La fachada de la Natividad
Es la única parte
del templo construida por Gaudí. Es la fachada del Nacimiento y la cripta, con
escultura de Carles Mani, Llorenç Matamala y Joan Matamala, contando con los
dibujos de Ricard Opisso. El arquitecto solo llegó a ver coronada una de las
torres antes de su fallecimiento, la de San Bernabé. A su muerte se hizo cargo
de las obras su ayudante Domènec Sugrañes durante los años (1926-1936), el cual
finalizó las tres torres que quedaban en la fachada del Nacimiento. Fue
incluida en 2005 por la Unesco en el
Sitio del Patrimonio de la Humanidad
«Obras de Antoni Gaudí». El templo fue consagrado y declarado Basílica
menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.
Las de la fachada de
la Natividad, están dedicadas a San Bernabé,
cuando Gaudí muere en 1926 sólo
la torre de San Bernabé estaba totalmente acabada y las otras tres muy adelantadas
como son: San Simón, San Judas Tadeo y San Matías. Cada uno de ellos está
representado en una gran estatua sedente, colocada en el punto en que las
torres pasan de una estructura cuadrada a otra circular, lo que permite hacer,
en los espacios triangulares resultantes, unos balcones que les sirven de base.
Está formada como
las otras fachadas por cuatro campanarios de planta cuadrada en su base, que
pasa a ser cilíndrica cuando llegan a la cuarta parte de su altura. Más arriba,
van adoptando un perfil parabólico hasta convertirse en un pináculo que corona
cada una de las torres. Las torres o campanarios: Tienen una altura de 107
metros las dos centrales y de 98 metros las exteriores.
Cada una de las
torres de esta y de las otras dos fachadas, en total doce, cuatro para cada
una, está dedicada a un apóstol. Toda la longitud de los campanarios está
abierta por medio de una especie de persianas de piedra que permitirán la
difusión del sonido de las campanas tubulares previstas por Gaudí. Para los
pináculos, Gaudí imaginó entre 1914 y 1922 diferentes soluciones. Gaudí diseñó
para este pórtico una impresionante iconografía en la que además de las figuras
religiosas, se han esculpidos enormes cantidades de elementos vegetales.
El pórtico está
compuesto por tres portales:
· -Esperanza (a la izquierda) es mucho más pequeño que el
central y sobresale algo menos de la fachada, tiene una sola puerta, contiene
también una vegetación, puesto que en este portal se representan escenas de la
fuga de Egipto y también del sacrificio de los santos inocentes.
· -Caridad (en el centro) está dividido en dos entradas
diferentes por una columna que sustenta estatuas de Jesús, María, José y
ángeles, completadas a ambos lados por grupos escultóricos que representan la
adoración de los reyes y los pastores.
Más arriba, encontramos figuras de ángeles músicos, todo ello rodeado
por un mundo vegetal con flores de varias especies y animales y pájaros, que
cubren toda la superficie del pórtico. En la parte superior de este conjunto,
se encuentra una representación de los signos del Zodiaco tal y como se
encontraban la noche del nacimiento de Jesús.
· -Fe (a la
derecha), Con una sola puerta, encontramos pedestales con aves domésticas y
vegetales con un friso de arabesco. Encima y al lado derecho, una imagen de
Jesús trabajando en un banco de carpintero y José y María buscando a Jesús en
el templo. A la izquierda, la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel y
más arriba Zacarías, padre de San Juan Bautista.
En 2014 la familia
Herrero Jover vendió la Casa Vicens al banco de Andorra Mora Banc, que tiene
previsto convertir el inmueble en una casa-museo y abrirlo al público, tras una
remodelación.
La Cripta
Comenzada en 1882
según el proyecto de Francisco del Villar, al hacerse cargo Gaudí de las obras,
el 3 de noviembre de 1883, transformó los pilares añadiéndoles capiteles con
motivos naturalistas; también elevó la bóveda y rodeó la cripta de un foso para
tener iluminación y ventilación directas.
Los primeros planos
de Gaudí para la Sagrada Familia fueron de la capilla de San José, construida
entre 1884 y 1885, fecha de la celebración de la primera misa. Las obras de la
cripta se prolongarían hasta 1891. La cripta se compone de siete capillas
dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús: San José, el Sagrado Corazón, la
Inmaculada Concepción, San Joaquín, Santa Ana, San Juan y la capilla de Santa
Isabel y San Zacarías. Están dispuestas en forma de rotonda, frente a la cual
se sitúan otras cinco capillas en línea recta: la central dedicada a la Sagrada
Familia por las capillas de Nuestra
Señora del Carmen donde está enterrado Gaudí, de Jesucristo, de Nuestra Señora
de Montserrat y del Santo Cristo donde tiene sepultura Josep María Bocabella.
La cripta de la
Sagrada Familia, junto con el taller de construcción, sufrió importantes
destrozos el 21 de julio de 1936 en un incendio provocado durante la quema de
iglesias de Barcelona en la Guerra Civil. Este atentado destruyó y dañó para
siempre algunas de las maquetas, planos y documentos del proyecto original de
Gaudí. En ese mismo acto también fue profanada la tumba del fundador del
templo, Josep María Bocabella, aunque por fortuna la de Gaudí quedó intacta,
como pudieron comprobar sus discípulos al abrir el sepulcro en 1939. Desde 1930
la cripta es utilizada como iglesia parroquial, hasta la finalización del
templo.
El 19 de abril de
2011 se declaró un nuevo incendio en la cripta,
que destruyó prácticamente la totalidad de la sacristía. Si bien los
daños fueron cuantiosos, no se vieron afectados ninguno de los elementos de
valor histórico, como las vidrieras originales de Gaudí. Los más de 1500
turistas que en ese momento visitaban el templo fueron desalojados por las
autoridades, si bien se restableció la normalidad poco más tarde. La policía
detuvo en pocos minutos al causante del incendio.
La Casa Batlló
Fue declarada
Monumento Histórico-Artístico de Carácter Naciona en 1969, y desde el año 2005 forma parte del
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del Lugar «Obras de Antoni
Gaudí». Es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante
del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio
previamente existente en el solar, obra de
Emili Sala Cortés. Está situado en el número 43 del Paseo de Gracia de
Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche en la llamada Manzana de la discordia, porque alberga
además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas La construcción
se realizó entre los años 1904 y 1906.
· Casa Amatller,
que colinda con la de Gaudí, obra de Josep Puig i Cadafalch.
· Casa Lleó Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner.
· Casa Mulleras,
de Enric Sagnier i Villavecchia.
· Casa Josefina Bonet, de Marcel·lià Coquillat.
La Casa Batlló, el
edificio fue construido en 1875 por Emili Sala Cortés (1841-1920), un
arquitecto autor de varios edificios en Barcelona y provincia. En 1903 el
edificio fue adquirido por el industrial
Josep Batlló i Casanovas, un rico hombre de negocios que poseía diversas
fábricas textiles en Barcelona. Estaba casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de
la familia de los condes de Godó, editores del diario La Vanguardia, con la que
tuvo cinco hijos.
El matrimonio vivió
en la planta noble de la casa hasta la defunción de ambos en 1934 el señor
Batlló y en 1940 su mujer, la cual fue vendida en 1954 por sus hijos. Para la
remodelación Batlló encargó el proyecto a Gaudí, por aquel entonces un
arquitecto ya de gran renombre, que en aquella época trabajaba en diversos
proyectos a la vez: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (1883-1926), la
Torre Bellesguard (1900-1909), el Parque Güell (1900-1914) y la restauración de
la Catedral de Santa María de Palma de
Mallorca (1903-1914). El industrial quedó tan impresionado con la obra del
arquitecto que lo recomendó a su amigo, Pere Milà i Camps, (1874-1940) para el que Gaudí construyó la
Casa Milà conocida popularmente como la Pedrera entre 1906 y 1912.
El arquitecto se centró
en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un
quinto piso para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros). Gaudí contó
con la colaboración de sus ayudantes La Casa Batlló pasó en 1940 en herencia a
las hijas del matrimonio Batlló-Godó (Carmen y Mercedes), las cuales la
vendieron en 1954 a Seguros Iberia, que instaló allí sus oficinas comerciales.
En 1984 se instaló
la iluminación eléctrica de la fachada, inaugurada en las Fiestas de la Mercè
de ese año que tiene lugar el 24 de septiembre. En 1993 fue adquirida por la
familia Bernat, propietarios de la compañía Chupa Chups, es una compañía española dedicada a la
fabricación y venta de caramelos con palo, que la restauraron y la abrieron
comercialmente al público, siendo en la actualidad un punto de visita.
Gaudí diseñó el
proyecto de remodelación de la Casa Batlló a los 52 años. La Casa Batlló ocupa
un total de 4300 m2, con 450 m2 de superficie por cada piso. Tiene 32 metros de
altura y 14,5 de ancho. El edificio tiene ocho plantas: bajo el nivel de la
calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta
baja se dedicó inicialmente a garaje y luego a almacén, y junto a los accesos a
las viviendas se ubicó una tienda, ocupada primero por el establecimiento
de fotografía Lumière, luego por la
productora cinematográfica Pathé Frères y posteriormente por la Galería Syra,
la planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló. La fachada se
hizo con piedra arenisca de Montjuïc.
Las columnas tienen
representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas,
y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó
la forma rectangular de los balcones del
edificio anterior, añadiendo unas barandillas de hierro con forma de antifaz, y
dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente.
Asimismo revistió la
fachada con cerámica (su famoso trencadís), que Gaudí obtenía en los desechos
de la vidriería Pelegrí, y cuya colocación dirigió personalmente desde el Paseo
de Gracia. La planta baja tiene 735 metros cuadrados, de cuya superficie un 50 por
ciento está destinada a la tienda y
garaje, y el resto se divide entre dos vestíbulos uno para los inquilinos y
otro privado para los dueños de la casa. El remate del edificio es la azotea,
de 300 metros cuadrados, a la que se accede desde el desván mediante unas
escaleras de caracol.
La cripta de la Colonia Güell
En 2005 la cripta de
la Colonia Güell fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El
municipio está formado por el Casco Antiguo, con las barriadas de Can Lluch y
Plà de les Vinyes, la Colonia Güell, formada por el recinto industrial y la zona
residencial fundadas a principios de siglo pasado por el empresario Eusebi
Güell, las urbanizaciones de Can Via, Cesalpina, Sant Roc y el barrio Colomer.
El municipio de Santa Coloma de Cervelló está situado en la ribera derecha del
río Llobregat, en la falda de la montaña de Montpedrós también llamada Sant
Antoni.
Esta obra es un
reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista
primera década del siglo XX, solo se construyó la cripta, ya que a la muerte
del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto. La cripta fue
consagrada como tenencia parroquial el 3 de noviembre de 1915 por el obispo de
Barcelona, Enrique Reig Casanova, (1858-1927) dedicándose al Sagrado Corazón de
Jesús. La cripta fue asaltada e incendiada el 19 de julio de 1936, durante el
transcurso de la Guerra Civil, perdiéndose numerosos planos y documentos
dejados por Gaudí, destinada a almacén, en 1939 fue restaurada, convirtiéndose
en parroquia el 20 de julio de 1955 con la bendición del obispo de Barcelona
Gregorio Modrego Casaus. En 2002 la cripta fue restaurada de nuevo por la
Diputación de Barcelona y los ministerios de Cultura y Fomento, bajo la
dirección del arquitecto Antoni González Moreno-Navarro. La intervención
llevada a cabo ha sufrido numerosas críticas por no respetar la voluntad
original de Gaudí y por malograr numerosos elementos estructurales originales.
Gaudí proyectó una
iglesia de planta oval de 25 x 63 metros, con cinco naves, una central y dos
más a cada lado, con diversas torres y un cimborrio de 40 metros de altura. La
cripta de la Colonia Güell sirvió a Gaudí de banco de pruebas donde
experimentar estas nuevas soluciones estructurales ideadas por él, que luego
pudo aplicar en obras como la Sagrada Familia La puerta de entrada, de piedra
de sillería, muestra en su parte
superior una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales, con sus correspondientes
símbolos:
·
La
Prudencia una hucha y una serpiente.
·
La
Justicia una balanza y una espada.
·
La
Fortaleza una armadura y un casco.
·
La
Templanza un porrón y un cuchillo cortando pan.
Narciso
Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi
libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España.
ISBN:
978-84-686-7933-4
Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados
narcisocasas@hotmail.es
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